DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989)
El reconocimiento de los Derechos del Niño
En 1948, la recién fundada Naciones Unidas, la mayor organización internacional existente, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que contenía implícitamente los derechos del niño, aunque sin concederles toda la relevancia que se merecen. Poco más de una década después, en 1959, la Asamblea General de la ONU, consciente de la importancia que había que otorgarle a la normativa infantil, aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que explicitaba, a lo largo de 10 principios, los derechos contemplados en la Declaración de 1948.
Poco después, la ONU determinó que fuera el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) el organismo encargado de la protección de los menores. Desde entonces se ha empleado a fondo para proteger jurídicamente a la infancia, y fruto de sus debates nació, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño.
Desde que se aprobara el documento en la Asamblea General de las Naciones Unidas han ido poco a poco ratificándolo los diferentes países de los cinco continentes. En la actualidad son 191 los países que han ratificado la Convención. A lo largo y ancho del mundo, todos los países se han dado cuenta de que es sumamente importante proteger al colectivo más inocente de la sociedad.
Los Derechos del Niño
Entre todos los Derechos que recoge la Convención de 1989, GuiaInfantil.com ha recopilado los más importantes e imprescindibles para que todos los niños crezcan en un ambiente de paz y alegría y sus padres puedan estar tranquilos sabiendo que sus hijos están debidamente protegidos:
- Derecho a ofrecer sus opiniones
- Derecho a la protección contra el trabajo infantil
- Derecho a un nombre y una nacionalidad
- Derecho a la alimentación y la nutrición
- Derecho a la educacion
Los deberes siempre van de la mano con los derechos y los debemos cumplir por igual.
Así como los niños y las niñas deben gozar de sus derechos también deben cumplir con deberes.
Deberes que deben cumplir los niños y las niñas son:
Respetar a sus padres, maestros (as) y a todas las personas.
Respetarse a ellos mismos.
Aprender a respetar las opiniones de las demás personas aunque no las compartan.
Respetar la patria y así convertirse en los ciudadanos que el país necesita.
Respetar las leyes.
Respetar y cuidar el medio ambiente.
Proteger a los animales, no causarles daños.
Cumplir con las tareas en el hogar y con los compromisos de la escuela.
Mantener buena conducta tanto como en el hogar, escuela y en otros lugares.
Poner en práctica los valores morales.
Comentarios
Publicar un comentario